¿Cómo demostrar a un perro que lo quieres?

12/Noviembre/2020

Es habitual que nos cuestionemos si nuestros perros nos aman, hasta el punto de adentrarnos más en las conductas afectivas nuestros queridos perros.

¿Ya te has preguntado cómo puedes agradecer y retribuir el amor incondicional que te brinda tu peludo? En este artículo te contamos cómo demostrar a un perro que lo quieres con 7 consejos clave para mejorar el vínculo con tu mejor amigo. ¡No te lo puedes perder!

1. Dedícate a conocerlo

Para comenzar a conocer mejor a tu mejor amigo, estudia su lenguaje corporal y trata de entender las cosas que le agradan, las que le ponen más tenso y las que le proporcionan la sensación de paz. Observa sus posturas frente a diferentes estímulos de su entorno y también al escuchar tu voz. Verás que tu perro habla con todo su cuerpo mismo sin emitir cualquier sonido. Toma tu tiempo para acompañar su crecimiento y permítete deslumbrar con la evolución de su cuerpo y de su mente.

El hábito de acompañar la rutina de tu perro te permitirá no solo disfrutar y sorprenderte con sus habilidades, como también identificar rápidamente cualquier cambio en su aspecto o en su comportamiento. Ello es fundamental para concurrir rápidamente al veterinario de confianza frente a cualquier observación anómala, y favorecer un diagnóstico temprano.

2. Enseñar también es cuidar

La iniciación al adiestramiento básico es el mejor ejercicio para estimular el cuerpo y la mente de tu mejor amigo. Por otro lado, la socialización es indispensable para enseñarle cómo relacionarse con las personas, con otros animales, con sus juguetes y respetar su propio hogar.

Por ello, te recomendamos dedicar entre 10 y 15 minutos de tu día para empezar a enseñar las órdenes básicas de obediencia canina a tu perro. Es importante mantener una constancia y practicar diariamente para promover la total absorción de cada comando, uno a uno. Recuerda de emplear el refuerzo positivo para premiar cada buena actitud de tu perro y estimular su capacidad cognitiva.

3. Aprende a decirle te quiero en idioma perruno

Si bien el ladrido es una expresión canina muy importante, tu mejor amigo utiliza todo su cuerpo y sus expresiones faciales para hablarte a todo el tiempo, y no necesariamente emitirá sonidos. También utilizan feromonas para comunicarse que no eres capaz de percibir. Su cola, sus orejas, sus patas, sus ojos, y todo su cuerpo expresan sus emociones, deseos, miedos, estados de ánimo y pensamientos.

Los perros demuestran su cariño con muchas actitudes, por ejemplo siguiéndote por todo el hogar, prestándote atención, obedeciendo a tus peticiones, o simplemente disfrutando de una rica siesta a tu lado. Si te animas a aprender un poco más sobre su lenguaje corporal, aprenderás muchas formas de decirle "te quiero" en su idioma.

4. Invierte en momentos de calidad junto a tu perro

Durante la semana, intenta reservar de 30 a 40 minutos para pasear con tu perro. Verás que la actividad física y el esparcimiento mental vendrán bien a ambos. Y si te gusta ejercitarte, no dejes pasar la oportunidad de iniciarte en algún deporte junto a tu perro.

También puedes divertirte con tu peludo en tu propio hogar, proponiendo juegos o enseñándole algunos trucos y ordenes básicas de obediencia. Ya en los fines de semana, puedes innovar haciendo un picnic en familia o una divertida excursión, para llevar tu peludo a descubrir lugares.

5. Prepárale su comida favorita

Aprovecha un día que estés más relajado y tengas más tiempo para preparar una exquisita comida casera y sorprender a tu mejor amigo con sus platillos favoritos. Puedes conocer nuestras recetas de tartas, galletas o helado, todas especialmente elaboradas para el apetito canino. Te darás cuenta que el apetito y el amor caminan siempre lado a lado.

6. Mímalo con conciencia

Mimar a un perro es una forma clara y efectiva de demostrar el afecto que sentimos. Pero debemos entender que ni todas nuestras demostraciones de cariño resultan cómodas para nuestros mejores amigos. A la mayoría de los perros no les agrada cuando les abrazamos.

7. Respeta a tu perro y a su naturaleza

En la actualidad, muchas personas confunden amar y cuidar bien de una mascota con tratarlos como personas o bebés. Debemos entender que un perro es un perro y debe ser tratado como tal. Y ello no significa que sean más o menos que los seres humanos. Simplemente quiere decir que la naturaleza canina es diferente de la humana y merece ser respetada en sus aspectos singulares y necesidades propias.