Cómo preparar a tu perro para el embarque

19/Marzo/2020

Cada dueño deberá tener la consciencia de verificar si el estado de salud y el temperamento de su compañero son compatibles con el viaje que se desea emprender

6 tips para preparar a tu perro para el embarque

1. Conocer los requisitos para ingresar con tu perro en tu destino
Para empezar a planificar tu viaje con tu perro, es indispensable conocer los requisitos que tu lugar de destino exige para el ingreso de animales. Cada país puede tener su propia legislación en este sentido, por lo que es esencial informarse bien para evitar imprevistos.

En líneas generales, los documentos necesarios para viajar con un perro e ingresar a otro país son:

  • Pasaporte o certificado emitido por el órgano competente del país de residencia del perro.
  • Cartilla sanitaria actualizada, donde consten las vacunas, desparasitaciones y eventuales tratamientos a los que el animal fue sometido.
  • Certificado de buena salud, que deberá ser emitido por un veterinario y podrá tener una validez de 7 a 10 días, dependiendo del país.
  • Microchip de identificación (no es obligatorio para el ingreso en todos los países, pero altamente recomendable para la seguridad del perro y de su dueño).

2. Elegir la compañía más adecuada para tus necesidades
Cada compañía aérea tiene sus propias condiciones, requisitos y limitaciones para el transporte de animales de compañía. Antes de adquirir tu billete de avión, recuerda consultar la normativa de cada compañía que vuela hacia tu destino.

Muchas compañías permiten que los perros viajen en la cabina junto a sus dueños, como es el caso de Iberia, Lufthansa o Air Europa. Pero el peso máximo del animal sumado al transportín debe ser de 8 kilos, y las dimensiones del transportín no pueden superar 50 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad.

3. Elegir el transportín ideal para tu mejor amigo
Para viajar con tu perro en avión, será necesario adquirir un transportín resistente, adecuado a su tamaño y que cuente con una adecuada ventilación. El animal debe conseguir ponerse de pie y dar una vuelta completa alrededor de su propio eje (360º) en el interior del transportín.

4. Consulta médica y certificado de buena salud
Después de conocer los requisitos de tu lugar de destino, y asegurarte los billetes de avión, será hora de comenzar a preparar a tu perro para el embarque.

Para empezar a realizar cualquier trámite, será esencial contar con el certificado de buena salud de tu mascota. Por lo tanto, ha llegado el momento de llevarlo al veterinario, verificar sus vacunas y desparasitaciones, y constatar su estado de salud.

5. Iniciando los trámites para viajar con tu perro en avión
Después de obtener el certificado de buena salud y actualizar la libreta sanitaria, ya será posible iniciar los trámites para embarcar con tu perro. Hay que saber que el certificado de buena salud emitido por el veterinario solo tiene de 7 a 10 días de validez; hay que planificar bien los tiempos para tener imprevistos antes del viaje.

Para ello, el dueño deberá acudir al órgano competente de su país para emitir la documentación necesaria para viajar con su perro. En la Unión Europea, la mejor opción es emitir el pasaporte para animales de compañía.

6. Embarcando con tu perro
Si tu perro viaja por primera vez, esta situación será completamente nueva y es normal que presente cierto nerviosismo. No se debe dar cualquier medicación al perro sin la orientación de un veterinario. Recuerda mantener la calma para transmitir afecto y tranquilidad a tu amigo antes y durante el embarque.

No todos los perros se adaptan a viajar en avión, en especial si deben pasar largas horas en la bodega. Para muchos de esos canes, el viaje por tierra será la opción más cómoda y segura.