6 consejos para afrontar la muerte de tu mascota

05/Marzo/2020

Afrontar la muerte de tu mascota no es tarea fácil, pero tienes que hacerlo para pasar página y, quien sabe, para que probablemente te animes a adoptar a un nuevo y fiel compañero y amigo

Hay quienes creen que en esta situación se aplica aquello de ‘un clavo quita otro clavo’, pero lo cierto es que, cuando perdemos a nuestra mascota, sabemos con certeza que ninguna otra podrá reemplazarla.

Con el tiempo podemos sentir el deseo de volver a tener una, pero ya conscientes de que es una diferente y que no viene a arrebatar el puesto de nadie. Por tanto, primero hay que afrontar la muerte de tu mascota y, para lograrlo, esto es lo que debes hacer:

No te avergüences

Lo primero que debes saber es que llorar, sentirse triste e incluso desanimado cuando se muere una mascota, no es nada de lo que avergonzarse. Es posible que el rechazo de personas que no han tenido nunca animales de compañía te intente forzar a ocultar tus sentimientos. ¡No lo hagas!

Una mascota forma una parte importante de nuestra vida, especialmente si la hemos tenido desde que era un bebé hasta su vejez. Se les tiene cariño y es inevitable que afloren sentimientos de tristeza cuando se van. Lo extraño sería que estuvieras impasible.

Desahógate

Da rienda suelta a tus lágrimas, gritos, suspiros o cualquier otra emoción que tu cuerpo te pida sacar. Esto te ayudará a no sufrir ataques de ansiedad por sentimientos y emociones retenidos.

Habla de ello

Escoge a un amigo o un familiar con el que tengas confianza y exprésale cómo te sientes. Habla de cuánto querías a tu mascota, de cómo has sentido su pérdida y de cualquier emoción o sentimiento que se te pase por la mente. Deja que tus palabras salgan y déjate consolar por otros. Un buen amigo puede ser una fuente de alivio en tiempos difíciles.

Recuerda lo bonito

Si has tenido que lidiar con la enfermedad de tu mascota, o si la viste muerta, es muy probable que estas sean las últimas imágenes que constantemente llegan a tu mente. Tienes que hacer lo posible por evitar que esto sea así, pues no te es de ayuda. Además, estamos seguros de que has vivido muchos momentos bonitos, tiernos y divertidos con tu mascota.

Despídete

Es probable que no hayas querido ver a tu mascota muerta por evitar el dolor que esto supondría. También es un sentimiento entendible, pero no poner un final a ciertas situaciones puede perjudicar nuestra salud emocional. Piensa detenidamente cómo te sentirás dentro de unos meses cuando te des cuenta de que no le diste un último adiós.

Cambia tus rutinas

Al tener una mascota estableces unas rutinas, como ponerles la comida, sacarlas a pasear y otros. Lo mejor es que elimines estas actividades de tu vida cuanto antes y puedas crear nuevas rutinas. Por ejemplo, si nada más llegar de trabajar sacabas a tu perro a pasear, ahora decide que cuando llegues del trabajo te darás una ducha o te tomarás una taza de té o café en el sofá.

Si recientemente has sufrido la pérdida de tu mascota, déjanos decirte cuánto lo sentimos y que esperamos que estos consejos te sean de ayuda para superarlo.