Ya es hora de que se tome en serio el sufrimiento de las personas cuando pierden una mascota.

05/Diciembre/2018

Ya basta de decir “oye, es solo un perro, no es tu hijo”. El dolor es real, tomémoslo en serio.

Para quienes tienen una mascota saben que enfrentarse al día en que nuestro compañero deba partir es sin duda uno de los más difíciles y es que más que un “animal” pasan a ser nuestra familia.

Es que nuestras mascotas son sinónimo de amor puro, y cuando tenemos un mal día nos hacen compañía demostrando su increíble lealtad que incluso los humanos no pueden replicar.

Es por esto que la pérdida de los animales es un proceso de duelo que debe ser tomado de manera seria.

Por lo mismo si conoces a alguien que viva está situación es importante que consideres que el vínculo que establece una persona con su mascota puede ser incluso más fuerte que la que mantiene con otros seres humanos.

Una consejera de duelo familiar Jill S. Cohen explicó a goodgullness que la relación que existe entre una persona y su mascota es totalmente satisfactoria debido a que son confiables, brindan seguridad y estabilidad a los propietarios por lo que trasciende a otras relaciones

“Hay un amor incondicional que proporciona una mascota donde incluso una relación humana no entrega eso. Además, puedes alejarte de todos, pero tu mascota siempre estará ahí”, explicó.

Por otra lado las mascotas dan a sus dueños una consistencia en la vida, debido a que deben satisfacer las necesidades de ellos y es por esto que el dolor de perder a su compañero conlleva todo lo que una pérdida emocional implica.

Así que para quienes creen que la solución es ir a la tienda y comprar otra mascota o decir que “era solo un animal” realmente deben cambiar sus palabras e intentar comprender el proceso de duelo de quien enfrenta este difícil proceso.

Además, existe una pena significativa asociada a la pérdida de un animal por lo que se aconseja organizar algún tipo de encuentro con personas que conocieron a su mascota para acompañar a quien sufre durante los primeros días de pérdida.

Así que ya sabes si estás en esta situación es completamente normal que te sientas muy triste por lo que tu entorno debiese acompañarte y no criticar tu pena. Es importante rodearse de quienes reconocen a las mascotas como seres importantes y entiendan el vínculo que existe.