Invierno y perros: cuidados y consideraciones.

21/Noviembre/2018

A todos nos afecta el frío durante el invierno. Las mascotas no son la excepción. El frío influye en el estado de salud de los canes.

Los dueños deben tener en cuenta los cuidados para que los peludos estén sanos cuando la temperatura desciende. Así es la combinación invierno y perros. Toma nota:

¿Cuáles son los perros más vulnerables?

Debido a las dificultades para regular la temperatura a través de los mecanismos naturales de su cuerpo, se deben atender en invierno:

  • Cachorros.
  • Perros de edad avanzada.
  • Razas pequeñas.
  • Perros de poco pelo.
  • Perros que estén sufriendo o hayan sufrido problemas respiratorios.

Existen razas de perros que pueden tolerar bastante bien las temperaturas bajas extremas. Se trata de los perros nórdicos. Provienen de razas originarias del Hemisferio Norte del planeta. Sin importar con exactitud el país de origen, en estas latitudes hace mucho frío.

Las razas nórdicas más comunes son: akita, broholmer, chow, elkhound noruego, esquimal canadiense, husky siberiano, lundehund, malamute de Alaska, samoyedo y vallhund sueco.

Estos perros no suelen tener problemas en invierno, sino en verano. Hay que cuidarlos de un golpe de calor que resulte perjudicial para su salud.

Cuidados en el invierno

Cuando se habla de invierno y perros, se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones. La idea es que el can pase por esta época del año sano y sin molestias.

Alimentación

Durante el invierno los perros suelen comer más para tener energía que les permita conservar el calor. Esto debe tener una compensación, ya que si el perro permanece más tiempo en casa y come de más, podría ganar peso innecesario.

Agua

Aunque parezca obvio, es necesario revisar a diario que el perro tenga agua fresca. Hay que comprobar que no se hayan congelado el líquido o el tazón, y que esté limpia.

Patas

Las almohadillas de las patas de los perros son órganos muy importantes. Los suelos fríos pueden producir grietas en las almohadillas. Por otro lado, los productos químicos se utilizan para deshelar la calle suelen ser tóxicos. El perro se puede intoxicar al lamerse las patas.

Para evitar cualquiera de estos problemas, en las tiendas de animales se consiguen botitas para las patas de los perros. Solo se debe cuidar que sean de la talla apropiada para que no le resulten incómodas.

Uso de la correa

ustamente por los líquidos tóxicos que se utilizan para calentar las aceras, se recomienda sacar al perro con correa. Es una manera de controlar por dónde transita y evitar el contacto con este tipo de sustancias.

El lugar de dormir

Durante el invierno, los perros que duermen a la intemperie deben contar con un espacio protegido. Este lugar debe estar protegido del viento, la lluvia o la nieve. También se puede utilizar serrín o cobijas para mantener el calor y controlar la humedad.

Cuando la temperatura es extrema, lo mejor es que el perro duerma dentro de la casa.

Navidad y Fin de año

Cuando se piensa en invierno y perros, inevitablemente hay que hablar de las celebraciones de fin de año. Lo primero a tener en cuenta es cuidar que el perro no consuma alcohol por accidente.

Los invitados a la casa de la mascota también pueden representar un riesgo si le dan de comer cosas que no son sanas.

Por último, se debe tener cuidado con los adornos de Navidad. Si bien no tienen relación con la temperatura, sí representan un riesgo para la salud del animal.

Paseos

Las caminatas durante el invierno deben ser cortas. Mucho tiempo a la intemperie puede hacer que el perro sufra de hipotermia. Si hay espacio en casa, se pueden programar actividades o juegos para que se ejercite un poco.

Coches, invierno y perros

Los perros, al igual que los seres humanos, buscan el calor. Cuando el perro duerme en la cochera, se echará cerca del motor para sentirse más a gusto. Esto no representa ningún problema hasta el momento de volver a encender el automóvil. Se debe tener cuidado y revisar antes de arrancar.