¿Cómo nos ven los perros? ¡Conoce todas las curiosidades de su visión!

12/Mayo/2022

¿Cómo nos ven nuestros perros? ¿Pueden ver las imágenes de la televisión? ¿Y los reflejos del espejo? Si alguna vez te has hecho todas estas preguntas, ¡tenemos las respuestas! No te pierdas todas las curiosidades que te contamos sobre la visión de tu mascota perruna.

Siempre pensamos que los perros nos ven igual que les vemos nosotros, pero no es del todo cierto. Al igual que tampoco es cierto que vean sólo en blanco y negro. Según estudios, los perros sí perciben colores, pero no de la misma forma que lo hacemos los humanos.

Por ejemplo, nosotros disponemos de una visión tricomátrica en la que somos sensibles a los colores rojo, azul y verde. Sin embargo, los perros tienen una visión dicromática en la que son sensibles a los colores azul y amarillo. Curioso, ¿verdad? Y no es la única diferencia que podemos encontrar.

Otro aspecto curioso es que mientras nosotros tenemos 150 células en la retina ocular, ellos sólo tienen 40, por lo que perciben menos colores que nosotros mediante la luz. Por tanto, su vista depende generalmente de factores como la percepción del movimiento, los reflejos, la capacidad de percepción de la profundidad y su agudeza visual.

Capacidad de percepción de los perros

Tal y como nos comenta Borja Capponi en el vídeo, los perros nos pueden percibir tanto con el olfato como con la vista. Por un lado, su gran capacidad olfativa les permite oler las reacciones químicas que crea nuestro cuerpo cuando pensamos. Es decir, son capaces de oler los neurotransmisores que producimos al pensar. Pero esto no significa que lo comprenda, simplemente lo sienten.

Por otro lado, mediante su vista también son capaces de percibirnos, no sólo con el lenguaje corporal, sino también observando nuestras expresiones faciales. ¿La razón? Por la emisión ultra-débil de fotones, es decir, la luz que emiten los seres vivos tanto en el espectro visible como en el ultravioleta (algo que a los humanos nos resulta imposible percibir).

No obstante, según apuntan varios estudios, los perros sí pueden percibir esta luz ultravioleta y percibir cómo nos sentimos ya que los biofotones se encuentran principalmente alrededor de la boca y las mejillas. Por tanto, nuestra expresión facial también guarda un significado para los perros que a nosotros nos queda oculto.

De hecho, ellos pueden experimentar cambios de conducta a causa de nuestro propio comportamiento, nuestro estado de ánimo o nuestras acciones. Pero es posible evitar estos problemas de comportamiento siguiendo las recomendaciones del adiestrador canino.

Aspectos curiosos de la capacidad de percepción de los perros

  • Tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que los humanos sólo tenemos 5 millones.
  • Gracias al olfato, pueden saber qué ocurre hasta 2 km de distancia o más de 10 metros de profundidad bajo tierra.
  • Son capaces de aislar un solo olor para seguir su rastro
  • Pueden percibir nuestro estado de ánimo continuamente (pero no comprenderlo).
  • También pueden sentir lo que transmite nuestro lenguaje corporal. De ahí la importancia de mostrarse seguro y tranquilo ante los perros para que nos sientan fuertes y dominantes. De esta forma, sabrá que somos nosotros los que asumimos la responsabilidad de proteger la familia.
  • Reaccionan a cómo nos sentimos, por lo que si conseguimos autorregular nuestro estado de ánimo, podremos recompensar innumerables comportamientos sin darnos cuenta.

¿Los perros pueden ver en la oscuridad?

Aunque suene a mito, es totalmente cierto. Gracias a sus pupilas tienen una gran capacidad de dilatación por lo que consiguen ver aunque haya poca intensidad de luz. Además, otra cosa que también es cierta es que tienen células reflectantes en sus ojos.

¡Sí, has leído bien! Estas células se conocen como Tapetum Lucidum, y les permite tener una visión perfecta en plena oscuridad sin necesidad de luz.